Destacados2

Gandini (PN) sobre uso de Astesiano de las cámaras del MI para rastrear a Marcelo Abdala: "Si no asumimos que es un tema grave, habremos pasado una raya que a mí me preocupa"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Alejandro Astesiano utilizó sistema de cámaras para rastrear los movimientos del presidente del PIT-CNT en las horas previas a su accidente en Punta Carretas. Con ese título, presentó ayer La Diaria, en una nueva nota del periodista Lucas Silva, explorando en el material extraído del teléfono de Alejandro Astesiano y que se maneja a lo largo de la investigación que lleva adelante Fiscalía.

Las repercusiones comenzaron casi enseguida de que se diera a conocer el material. En particular, el secretariado del PIT-CNT: se reunió de urgencia y analizó lo que había sido difundido por La Diaria y emitió una declaración. En ella el órgano de la central sindical expresó "su más enfático rechazo a una práctica que vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay".

Añada que lo que surge de los audios "denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados" y "seguimiento ilegítimo a un militante sindical (..)pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios de gobierno".

Señala además que el episodio "se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de los recursos públicos para fines personales o políticos".

Para el PIT-CNT "la utilización del aparato estatal para amedrentar y perseguir a ciudananos, adversarios políticos y activistas sociales, hace recordar a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente que no queremos volver a repetir".

En el comunicado advierten que se evaluarán "acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la Democracia, la República y las Libertades".

También se conoció reacción en el Frente Amplio, el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, le reclamó directamente al presidente Lacalle Pou que ordene una investigación al señalar que hay personas bajo sus órdenes que “por acción u omisión” participaron del seguimiento a Abdala con el objetivo de “matarlo públicamente”.

El senador nacionalista Jorge Gandini dijo que lo revelado en torno al seguimiento aparentemente a Abdala “es una barbaridad” y aseguró que no defenderá cosas que considera que “objetivamente están mal, salgan de donde salgan y afecten a quien afecten”.

Conversamos En Perspectiva con el senador Gandini.