Destacados2

Sequía: Lluvias del fin de semana fueron “desparejas” y escasas; recién en el próximo trimestre terminaría el fenómeno La Niña, dijo ingeniero agrónomo del INIA

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Un nuevo fin de semana pasó de largo con escasas lluvias, no en todo el territorio y lejos de lo necesario para cortar con el déficit hídrico.

Esto a pesar de que los pronósticos anunciaban agua para ambos días.

A eso se suma que la previsión para la semana que empieza hoy es nuevamente de seca, y con temperaturas del entorno de los 30 grados.

Algunas voces del agro comenzaron a alzarse quejándose ya no solo por la falta de lluvia sino por los pronósticos que no se cumplen.

Fue el caso de nuestro tertuliano Pablo Carrasco, quien publicó en Twitter: “Los modelos meteorológicos en esta situación no son capaces de predecir lo que va a pasar dentro de media hora. Que se eliminen los pronósticos, que hoy solo sirven para bajonearse”.

¿Y qué dicen quienes trabajan con esos pronósticos, tratando de adaptar las mediciones crudas de los institutos meteorológicos a las necesidades específicas del campo?

¿Qué previsiones tienen de para cuándo puede esperarse un quiebre en la tendencia?

Lo hablamos con el ingeniero agrónomo Adrián Cal, quien integra el equipo de trabajo de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) del Instituto de Investigación Agropecuaria.