Columnas

La Música del Día: Medio siglo de "Band on the run"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Band on the run” cumple 50 años en este 2023. Es el quinto disco de Paul McCartney luego de la separación de The Beatles y el tercero con Wings. Se convirtió en uno de los más exitosos de esta etapa para McCartney y el que revitalizó su carrera. Contiene canciones exitosas como "Band on the Run", "Jet", "Let Me Roll It", "Helen Wheels" y "Nineteen Hundred and Eighty Five".

El álbum que el músico editó en 1973 junto al grupo Wings fue un punto de inflexión para su carrera en solitario. Una grabación llena de imprevistos casi cinematográficos, que logró plasmar canciones históricas.

Cuenta la leyenda que Paul y su mujer, Linda Eastman, tecladista de la banda, para dar el siguiente paso con el grupo (que venía del éxito de "Live And Let Die", el tema que había integrado la banda de sonido de la película homónima de James Bond) quisieron salir de un ambiente ya demasiado saturado para ellos, como era Inglaterra. Y eligieron Nigeria como destino para grabar.

Pero ya antes de viajar a Lagos, ciudad del país en cuestión, el panorama se complicó. El baterista Denny Seiwell y el guitarrista Hendry McCullough dejaron el proyecto musical, y McCartney se vio obligado a grabar batería, percusión y gran parte de las guitarras de todo el disco. Por lo cual, pese a que gran parte del álbum se registró en Nigeria, luego se harían muchas sobregrabaciones de regreso en el Reino Unido, para terminar de emparejar el resultado.

Ya instalados en Lagos, el sitio resultó ser exótico en más de un sentido. Aparte de los inconvenientes técnicos con los que se encontraron (principalmente, un estudio pésimamente equipado), el mismísimo Paul McCartney fue asaltado a punta de cuchillo, a pocos días de haber llegado. ¿Y qué le robaron? Un bolso con letras de canciones sin terminar y maquetas . Para colmo, Linda sufrió una afección pulmonar.

"Band on the run" resultó trabajo consagratorio para el músico. También resulta un antes y un después en su trayectoria como artista por fuera del inmenso ruido creado alrededor del cuarteto de Liverpool. Muchas de las canciones del álbum tienen impresa esa búsqueda, y la necesidad del mismo Paul, de liberarse de la herencia de los Beatles, evolucionando su carrera más allá de su participación en la banda mítica, y consolidándose como un prolífico solista.

Fue publicado en diciembre de 1973, alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200 en tres ocasiones y fue certificado como triple disco de platino. En Reino Unido pasó siete semanas en lo alto de las listas, convirtiéndose en el disco mejor vendido de 1974. En 2000, la revista Q situó a "Band on the run" en el puesto 75 de la lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En 2003, la revista Rolling Stone situó el álbum en el puesto 418 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.