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RedME cerró el 2022 con un brindis y panel para sus socias

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A sala llena, la Red de Mujeres Ejecutivas del Uruguay celebró su segundo año de actividad realizando un brindis, en el que cuatro socias compartieron sus comienzos, ascenso profesional y recomendaciones de sus destacadísimas trayectorias profesionales en puestos de Alta Dirección.

Cumpliendo el objetivo de visibilizar la actividad profesional de sus socias, se presentó un panel con cuatro de ellas que abordaron aspectos destacables de su carrera profesional en puestos de Alta Dirección. Las destacadas profesionales y socias RedME que participaron como panelistas de este año fueron: Inés Arocena (Chief Executive Officer MECALUX); María Virginia Moreira (Gerenta General Secretaría Ejecutiva INEFOP); Silvana Lettieri (Directora Región Sur (Argentina- Uruguay) DIRECTV Latinoamérica) y Virginia Suárez (Asesora en Finanzas Sostenibles ONU y Directora Scotiabank Uruguay). La comunicadora Iliana Da Silva fue la encargada de moderar el panel.

La DJ Paola Dalto musicalizó el largo brindis, una vez que finalizó la charla de las socias. María Virginia Moreira nos dijo que trabajando en un rol de Gerenta General: ”hay que saber armar equipo, trabajar en equipo y complementarse con el equipo, trabajando en estos roles desde la generosidad, porque si todos crecemos el resultado siempre es el mejor”. Recomendó en esos puestos “tener un poquito de humildad y salir de la zona de confort permanentemente”. Según María Virginia “las mujeres nos tenemos que inspirar en nosotras e inspirarnos entre nosotras, para poder lograr todo lo que nos proponemos, el resto lo tenemos”. A su vez nos hizo reflexionar cuando dijo “(…) en la medida que una mujer crece, todas crecemos.”

Inés Arocena, nos aporta un concepto de la economía comportamental: “hacer lo que nos proponemos, con placer, esa es la alegría, ese es el éxito.” También compartió con nosotros su lema personal “Creer en mí misma, Esforzarme mucho cada día, Tener objetivos claros, y Ambicionar desafíos logrables”. Para Arocena “un liderazgo femenino en Alta Dirección conlleva a que se enfoque mucho más en las emociones, en la empatía y eso hace que haya una comunicación mucho más eficiente y una escucha más activa.” Inés nos recomienda “(…) prepararse siempre, todos los días, para todo lo que hacemos, tomarlo con mucha seriedad, siempre ha sido mi mejor herramienta.”

Virginia Suarez planteó que “Tenemos una oportunidad por delante al liderar desde lo femenino, que va más allá del género. ¿Cómo hacemos para feminizar las organizaciones, para que esos atributos estén presentes en la cultura organizacional? Es la empatía, ser colaborativos, generosos (…) que es algo intuitivo para las mujeres, pero también invito a encontrar esos atributos femeninos en el masculino. Liderar desde lo femenino te transforma en un liderazgo más humano. Son liderazgos mucho más horizontales que es lo que piden las nuevas generaciones: liderazgos más empáticos, colaborativos, la oportunidad es única. Liderar desde ese lugar genera bienestar (…) Generar bienestar, genera mercado, genera productos adecuados para la demanda que no está satisfecha, eleva el propósito, si yo me siento bien me comprometo, se dan una infinidad de oportunidades y beneficios.” Virginia nos recomendó a las mujeres 3 cosas: “Tomar riesgos (…) porque si no hay riesgo no hay valor (…) porque sabemos hacer matrices que mitigan esos riesgos”; “No nos masculinicemos (…) el valor está en esos aspectos femeninos”; y "Moneticemos, saquémonos el miedo a hablar de plata que es un tema que no abordamos".

Silvana Lettieri nos inspiró al plantearnos que “cuanta más diversidad nosotros tengamos incorporada en nuestro liderazgo, más me voy a asegurar que capturo todas las oportunidades que hay en el mercado. Reflejar en nuestras organizaciones el mercado al que queremos seguir, eso nos hace exitosos.” Nos relató que cuando llegó a Chile una de las habilidades que aprendió fue a escuchar, y al hacerlo “(…) se generan confianzas que te permiten llegar mucho más lejos. Lo que se logra en ese equipo es (…) un camino de crecimiento en donde todos vamos creciendo.” Las recomendaciones de Silvana pasaron por aspectos personales: “Aprender a priorizar, es clave. Ver qué es en este momento de mi vida lo más importante. Entonces empiezo a alinear todas mis decisiones, la gente con la que me junto, dónde pongo la energía, donde la dejo de poner. Así todo parece salir fácil, pero es porque priorizamos lo importante en ese momento de nuestras vidas.”

Este evento no podría haber sido posibles sin el apoyo de empresas que están alineadas con nuestra misión y propósito que están junto a RedME todo el año: nuestro main sponsor Banque Heritage Uruguay, nuestro sponsor Redpagos, y el apoyo de Ferrere y de Wasabi Digital.

 

Desde su lanzamiento, RedME se ha constituido como la única red de mujeres ejecutivas del país y ha concitado gran interés que se materializó este año en:

• Más de 250 socias

• 1 #CharlaRedME online: “Liderar desde lo Femenino” con la invitada internacional Tatiana
Camps.

• 1 #TallerRedME “Estrategias y herramientas para posicionar nuestra marca personal en LinkedIN” junto a dos expertas de Wasabi Francisca Gonzalez Cura y Florencia Viola.

• 2 #MesasTemáticasRedME: la primera “Café & Finanzas para mujeres. Mano a mano con Bárbara Mainzer” junto a Banque Heritage Uruguay; la segunda “Transformación Digital en las Organizaciones” con los especialistas de CPA Ferrere Cindy Crisóstomo, Florencia Etcheverrigaray y Gabriel Silveira.

• 2 #EncuentrosRedME: el primero “Herramientas para Potenciar tu Liderazgo” con cuatro panelistas de lujo Virginia Baquet, Valeria Eguzquiza, Graciela Foggia y Zuleika Milian; el segundo

“Climaterio y Trabajo. ¿Por qué es un tema que tiene estar incluido en la Agenda?” con las ponentes internacionales Miriam de Paoli y Milagros Kripach.

• Lanzamos y desarrollamos 2 programas muy importantes nuestras socias: #CírculosRedME y #MentoríasRedME les dejamos algunos testimonios de las protagonistas. Estas actividades fueron realizadas a lo largo del año, con excelentes resultados y testimonios de las participantes.

RedME tiene como misión trabajar para que más mujeres en Uruguay puedan ocupar lugares de decisión en las organizaciones tanto públicas como privadas.

Para ello, se plantea el abordaje de 3 dimensiones: las socias, a través de formación, apoyo y visibilización; las organizaciones, a través de la promoción de buenas prácticas de equidad de género en las empresas y la sociedad a través de la información y advocacy en distintos ámbitos de política pública.

Para el próximo año, la Red lanzará un nuevo llamado para anotarse en los Círculos de Socias y a su programa de Mentorías.

Los Círculos de Socias #RedME constituyen una práctica de aprendizaje y crecimiento que se nutre de la experiencia, la sabiduría, el compromiso y el valor de cada una de las mujeres que lo conforman.

En el 2023 también está previsto que se abra un nuevo llamado para las Mentorías RedME, tanto para mentees como para las mentoras, donde éstas plantean un tema que les interesa trabajar, y junto a su mentora se establecen objetivos y las acciones necesarias para alcanzarlos. Estos programas son paralelos a la batería de actividades que realizamos anualmente: Charlas, Talleres, Mesas Temáticas y Encuentros.

 

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